Certificados de sostenibilidad de nuestras marcas: Un compromiso global
Actualizado: 21 oct
La sostenibilidad en la industria textil ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. En Dysatex, estamos orgullosos de representar a algunas de las marcas más prestigiosas del mundo, que comparten nuestro compromiso con el medio ambiente y el bienestar social. A continuación, te presentamos los certificados más destacados que garantizan que nuestros proveedores están alineados con los más altos estándares de sostenibilidad.
Nuestras referencias de algodones destacan por su fuerte compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Estas marcas han adoptado prácticas de producción responsables, utilizando materiales ecológicos y sistemas de gestión ambiental rigurosos para reducir su impacto en el planeta. Además, cuentan con certificaciones que avalan altos estándares sociales y ecológicos, asegurando una fabricación respetuosa en cada etapa del proceso.
El Estándar Textil Orgánico Global (GOTS) es una certificación líder que regula el uso de productos químicos tóxicos en la producción de textiles orgánicos y establece criterios ecológicos y sociales, garantizando la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro.
El Estándar de Contenido Orgánico (OCS) es un estándar para rastrear y verificar el contenido de materiales orgánicos en un producto final y garantiza que al menos el 5% de la tela esté hecha de material orgánico.
Además de la certificación OCS para mezclas orgánicas, también existe la certificación OCS Organic 100. OCS Organic 100 es una etiqueta para material 100% orgánico.
El estándar Global Recycled Standard (GRS) garantiza que el tejido tiene al menos un componente de material compuesto por más del 50% de material reciclado.
La Better Cotton Initiative (BCI) promueve la producción sostenible de algodón, estableciendo estándares para mejorar las condiciones laborales y reducir el impacto ambiental.
El sello STANDARD 100 by OEKO-TEX es una certificación internacional que verifica las materias primas utilizadas en la industria textil. Abarca todo el proceso, desde la fabricación hasta la impresión, y garantiza que no se usan sustancias perjudiciales para la salud y el medio ambiente.
El proyecto cuenta con el aval de ABRAPA (Asociación Brasileña de Productores de Algodón) y todos los tejidos producidos por ellos con un 70% de algodón en su composición reciben la certificación.
ECOCERT certifica la garantía de los procesos que involucran la fabricación de tejidos con materias primas de algodón orgánico cultivado en Paraíba.
Las fibras LENZING™ ECOVERO™, obtenidas de madera renovable certificada y producidas de manera responsable, promueven un estilo de vida sostenible y contribuyen a un medio ambiente más limpio.
Las fibras BIRLA LIVAECO están elaboradas a partir de madera procedente de bosques certificados FSC (Forest Stewardship Council) que siguen los principios de Gestión Forestal Sostenible.
Programa de Disposición Cero de Químicos Peligrosos que garantiza una producción que no utiliza sustancias restringidas y asegura el proceso de tratamiento de efluentes, con pruebas externas e internas.
Certificado con el objetivo de medir desempeños de sostenibilidad ambiental y social en toda la cadena productiva. Se evalúan los sistemas de gestión, energía y emisiones de gases de efecto invernadero, agua, efluentes líquidos, emisiones atmosféricas, gestión de productos químicos y gestión de residuos.
ALBINI
El Grupo Albini ha sido un líder en la innovación textil sostenible, con más de una década dedicados a minimizar su huella ambiental. Albini cuenta con diversas certificaciones ISO y trabaja continuamente para garantizar la trazabilidad y calidad de sus productos:
La certificación ISO 50001 ayuda a las organizaciones a establecer una política energética y a gestionar su consumo de energía de manera efectiva, lo que resulta en un ahorro real y medible en los costos de energía.
La norma ISO 14001 ofrece a las organizaciones un marco para proteger el medio ambiente y adaptarse a las condiciones ambientales cambiantes, equilibrando las necesidades socioeconómicas. Establece los requisitos para implementar un Sistema de Gestión Ambiental eficiente que ayude a las empresas a lograr sus objetivos.
Además, su proyecto BIOFUSION asegura la trazabilidad completa del algodón orgánico, y mantiene actualizadas las certificaciones GOTS y OCS en sus hilos y tejidos.
VITALE BARBERIS CANONICO
Vitale Barberis Canonico, uno de los fabricantes de lana más antiguos del mundo, ha sido pionero en implementar procesos sostenibles. Entre sus certificaciones, destacan:
Green Energy Alperia es un programa que certifica la compra de energía renovable según las normas vigentes. La energía verde suministrada por el proveedor Alperia se compra exclusivamente a partir de fuentes renovables y se produce en centrales hidroeléctricas del Tirol del Sur sin generar emisiones de CO₂.
Green Gas Alperia es un programa que demuestra que la cantidad de CO2 generada por el uso de gas para nuestras actividades de producción se compensa mediante inversiones con el objetivo de proteger el medio ambiente. Está certificado anualmente por TÜV NORD y cumple con el Estándar Voluntario de Carbono.
El protocolo Chemical Management 4sustainability aplica mediante un método estructurado la MRSL de ZDHC cuyo objetivo es la eliminación de sustancias químicas tóxicas y nocivas para proteger la salud de las personas y el medio ambiente. Para garantizarlo, integra actividades y controles en los procesos de producción y mide de forma periódica y transparente el nivel de aplicación.
La marca Ethic-Et certifica que los productos y procesos son químicamente seguros para el consumidor y sostenibles desde el punto de vista ecológico y medioambiental, a través del seguimiento objetivo de las cadenas de producción que los elaboran.
El protocolo SustainaWOOL Integrity Scheme prevé la gestión de la cría de ovejas según los más altos estándares en términos de bienestar animal, ética y calidad del producto. También garantiza la integridad y trazabilidad a lo largo de toda la cadena de producción.
El Responsible Wool Standard es una norma voluntaria que garantiza el origen de la lana como procedente de explotaciones ganaderas gestionadas de forma responsable y que cumple criterios específicos relacionados con el bienestar animal y la reducción del impacto medioambiental. También garantiza la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de valor.
El Responsible Mohair Standard es un estándar voluntario que garantiza el origen del mohair como procedente de granjas gestionadas de forma responsable, cumpliendo criterios específicos de bienestar animal y reducción del impacto medioambiental. También garantiza la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de valor.
La marca Woolmark certifica tejidos elaborados con pura lana virgen mediante controles periódicos según los estándares de The Woolmark Company en términos de rendimiento, duración y calidad.
LANIFICIO CERRUTI
Lanificio Cerruti combina su legado de calidad italiana con un firme compromiso con la sostenibilidad. La marca ha obtenido importantes certificaciones que garantizan la trazabilidad de sus fibras y la reducción del impacto ambiental en sus procesos productivos.
Es una empresa de consultoría y formación que ayuda a la industria de la moda a adoptar modelos de negocio sostenibles, utilizando el sistema 4sustainability para facilitar este cambio.
Lanificio F.lli Cerruti 1881 utiliza en sus colecciones nuevas fibras como el Tencel, una fibra obtenida a partir de la celulosa de la madera mediante un proceso químico respetuoso con el medio ambiente.
PIACENZA
Piacenza 1733 es otra de nuestras marcas que se enorgullece de sus fuertes raíces en la producción textil ética y sostenible. A través de sus certificaciones, Piacenza demuestra un sólido compromiso con el uso responsable de los recursos naturales y el bienestar de sus trabajadores.
La Sustainable Fibre Alliance es una organización sin fines de lucro que crea un estándar para la producción sostenible de cachemira. Su certificación garantiza prácticas que reducen el impacto ambiental y aseguran un retorno justo para todos los involucrados en la cadena de suministro, desde pastores hasta minoristas.
DINAMICO - PAULO OLIVEIRA
Dinamico se destaca por su enfoque en la sostenibilidad y la innovación en el diseño textil. Sus tejidos no solo ofrecen características como elasticidad y facilidad de cuidado, sino que también cumplen con rigurosos estándares ambientales. Dinámico utiliza materias primas responsables y está comprometido con prácticas de producción que minimizan el impacto ecológico.
La certificación OEKO-TEX STeP garantiza los más altos estándares sociales y medioambientales en la producción textil y de cuero. Refleja el compromiso de la empresa con sus empleados y el medio ambiente, promoviendo una producción más sostenible.
El certificado Amfori garantiza que una empresa cumple con prácticas laborales éticas, condiciones de trabajo justas y sostenibles a lo largo de su cadena de suministro, a través de auditorías que promueven el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente.
Estas certificaciones son un testimonio del compromiso de nuestros proveedores con la sostenibilidad y la responsabilidad social. En Dysatex, continuamos alineándonos con estas marcas, asegurando que cada tejido que ofrecemos sea producido de manera ética y sostenible.
Comments